TENER UNA TIENDA ONLINE ES FÁCIL, PERO ... | Blog fbcomunicación

TENER UNA TIENDA ONLINE ES FÁCIL, PERO …

Es un hecho que el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo imparable y suele ser una apuesta segura tanto para negocios locales establecidos como para nuevos emprendedores que quieren hacer llegar su producto o servicio a través de este medio.

Pero es necesario que tengas en cuenta que no por el hecho de montar una tienda online las ventas por este medio se van a disparar de forma inmediata, hay mucho trabajo previo, durante y después del lanzamiento de una tienda online que es importante hacer, si quieres disponer de un ecommerce que realmente venda.

  1. PLANIFICACIÓN PREVIA

De todos los factores que vas a necesitar para que tu tienda online venda, tus clientes compren de forma segura y tus ventas vayan en aumento. Y esto no se centra solo en el producto ni a que público va ir dirigido sino que también tienes que saber qué está haciendo tu posible competencia y cuales son tus puntos fuertes que marcarán la diferencia para tus clientes.

TIP: Algunos aspectos importantes que a veces se olvidan planificar, son la presentación del producto en la tienda y el packaging con el que va a llegar al cliente, la logística y el servicio post venta así como los presupuestos y las acciones que vas a tener que realizar para publicitar tu nueva tienda.

  1. CLIENTES

Lo que una tienda online necesita por encima de todo son clientes, por ello debes saber muy bien a quien va dirigido tu producto o productos y conocer la mejor manera de transmitirles lo que ofreces y por qué deben comprarte. Así que mientras se desarrolla tu futura tienda online es aconsejable que dispongas de perfiles sociales específicos para ir mostrando tu producto e ir aprendiendo sobre tu público objetivo.

TIP: Un consejo es ir tanteando el terreno captando leads antes de la apertura de la tienda, de nada sirve lanzar un negocio si no has contado al mundo que comienzas la aventura ¿no crees?

  1. DESARROLLAR UNA PLATAFORMA APROPIADA

Si has hecho bien los deberes en la planificación previa, tendrás muy claro qué tamaño va a tener tu tienda, cuantos productos puedes llegar a vender, que métodos de pago vas a ofrecer, como va a poder el cliente hacer el seguimiento de su pedido y el resto de funcionalidades o herramientas que vayas a necesitar para gestionarla. Esta información será de mucha utilidad a la hora de elegir la mejor forma desarrollar tu tienda online y que vaya creciendo a medida que lo hace tu negocio.

TIP: Tan importante es para el desarrollo de una tienda online lo obvio como los posibles, los que “pasa si …” Aunque una tienda online pueda ser escalable, si nos adelantamos a los supuestos antes del desarrollo ahorraremos tiempo y más de un disgusto ante cualquier imprevisto que no hayamos previsto previamente.

  1. ATRAER TRÁFICO DE CALIDAD

Con unas redes sociales cuidadas, en las que ya habrás empezado a crear comunidad entorno a tu negocio, no te será difícil ir generando tráfico hacia tu nueva tienda online, pero ojo no se trata de atraer muchas visitas, si no de conseguir visitantes que estén realmente interesados en lo que ofreces. Para conseguirlo tendrás que invertir en un buen Seo y en anuncios de pago o enlaces patrocinados en buscadores. que te permitirán segmentar al máximo esas visitas y conseguir un tráfico de calidad.

TIP: No debes olvidar seguir realizando acciones en redes sociales de forma constante y coherente. Si no tienes los conocimientos suficientes, deberás formarte o apoyarte en profesionales para amortizar al máximo la inversión de tiempo y dinero que realices.

  1. FIDELIZAR

En una tienda online un cliente es un tesoro así que debes volcar todos tus esfuerzos en mantener el engagement creado y la clave está en cuidar muy mucho la atención al cliente resolviendo sus posibles dudas acerca de tus productos o servicios, sin olvidar ofrecerles contenido de valor regularmente y mantenerles informados de novedades o promociones de tu tienda online.

Tip: Tus clientes más fieles se convertirán en los mejores embajadores de tu marca por lo que facilitarles la publicación de sus opiniones es algo a considerar. Todas los comentarios son valiosos, incluso los negativos ya que te permitirán detectar aquellos aspectos en los que fallas y corregirlos rápidamente.

  1. ANALIZAR, MEDIR Y MEJORAR

Un negocio online no puede existir sino se analizan constantemente las acciones y se corrigen los errores. En una tienda física es mucho más fácil observar cada movimiento que realizan los clientes, y sacar conclusiones. Pero en el comercio electrónico hace falta tener muy presente el análisis de acciones y conversiones.

Tip: Disponer de una herramienta de medición desde el minuto uno y saber interpretar los datos obtenidos te permitirá saber, no sólo el número de visitas que recibes si no, por ejemplo, cual es la fuente principal del tráfico web o cuales son las causas de abandono en el proceso de compra.

Si estás pensando en dar el salto a la digitalización o ya tienes una tienda online pero no acaba de funcionar, ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia para asesorarte y proporcionarte la mejor opción para tu proyecto ecommerce.