Autónomos y Redes Sociales | Blog fbcomunicación

Autónomos y Redes Sociales

Autónomo, dícese de aquella persona que trabaja 7 días a la semana, 24h al día, y en el 85% de los casos, no se puede coger, ni un triste catarro. El tejido empresarial está lleno de pequeños empresarios, en muchos casos tan pequeños que una empresa está constituída por una sola persona haciendo frente a su negocio y dejándose los cuernos para llegar a fin de mes.

Y dentro de todo este batiburrillo de circunstancias, aparece una tarea más; gestionar las Redes Sociales. Bien es cierto, que como hemos dicho infinidad de veces, “ Si no estás en Internet, no existes “, y claro para ello hay que abrir y optimizar perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIN, Instagram, tener un Blog.. ¡ y no sólo eso !, sino que hay que crear contenido, atender preguntas de usuarios, captar seguidores, interesar a los usuarios con tus publicaciones, y un largo etc…

Estar en Redes Sociales, tiene infinidad de ventajas para cualquier empresa, pero si no vas a ser capaz de actualizar los contenidos, es mejor que no lo hagas, ya que una imagen de abandono en tus perfiles puede dañar seriamente tu reputación online. Si definitivamente decides a lanzarte, te damos unos consejitos que esperamos te sirvan de alguna ayuda;

ADQUIERE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Antes de abrir perfiles a diestro y siniestro sin saber cual es el funcionamiento, ni el objetivo, ni si realmente los necesitas, es importante que investigues a través de la red o realices un curso especifico para tu sector. Además de aprender a gestionar tus redes, saber utilizar herramientas de edición de imágenes correctamente o como estructurar un post que atraiga a tus lectores te vendrán bien para agilizar tu día a día en la comunicación online.

ESTABLECE UN ESTILO DE COMUNICACIÓN

Reflexiona sobre el tono y el lenguaje que vas a utilizar en tus publicaciones y sobre el formato que van a tener.  Intenta mantener una identidad visual coherente para que tu comunidad te identifique fácilmente.

FIJA OBJETIVOS PAULATIVAMENTE

De uno en uno, no todos a la vez. Los más comunes son la mejora del canal de atención al cliente, mejora de tu imagen de marca, captación de nuevos clientes, darte a conocer… Planifica en qué redes vas a estar realmente, fija tu objetivo y ¡ ve a por él !

 PLANIFICA TU TIEMPO

Es importante que fijes una rutina diaria, de al menos 30 min o una hora al día para investigar temas que interesen a tus seguidores y decidir que vas a publicar. Puedes apoyarte en herramientas para programar tus publicaciones pero en muchos casos tendrás que tener un ratito al día para preparar y gestionar lo que pase en tus redes sociales.

SÉ CONSTANTE 

Puede ser una entrada a Facebook diaria, 2 tuits, una visita a tu perfil de LinkedIN a la semana y una entrada semanal en el Blog , digamos que esto podrían ser los “servicios mínimos “ para un autónomo o freelance. Para ello, resulta muy interesante plantearse un calendario editorial que podrás elaborar semanal o mensualmente, lo que tú veas conveniente. Sin olvidarte de interactuar,no sólo con tu comunidad, si no que tendrás que salir de tu muro, buscar nuevas cuentas afines, retuitear publicaciones interesantes, sanear de vez en cuando seguidores y seguidos..

Es importante tener presente que la tecnología de las redes sociales está evolucionando constantemente. Cada cierto tiempo, en muchos casos, cada mes o cada semana las funcionalidades y los procedimientos cambian, esto quiere decir que tendrás que estar preparado para constantes cambios.

Debes tener mucha paciencia, crecer lleva su tiempo, para ello tendrás que ser muy constante. Piensa bien qué Red Social le conviene a negocio, ya que es preferible que estés en una bien y no en todas a medias.

Si estás animad@ pero necesitas un empujoncito, en FB Comunicación diseñamos talleres y cursos de formación muy completos para que amortices tu tiempo y saques el máximo partido a las redes sociales de tu negocio.