FEEDLY, UN BUEN ALIADO PARA TU BLOG CORPORATIVO | Blog fbcomunicación

FEEDLY, UN BUEN ALIADO PARA TU BLOG CORPORATIVO

Como explicaba la semana pasada en un taller formativo, disponer de un blog implica, aparte de un trabajo previo de planificación,  estar al tanto de las novedades de tu sector, saber que está haciendo tu competencia y lo más importante, crear contenido regularmente que aporte un valor añadido a tus clientes y público objetivo. Puede parecer abrumador al principio pero con las herramientas correctas poco a poco te irá costando menos ofrecer  contenido de calidad en tu blog corporativo.

Una de esas herramientas, para mi indispensable, es Feedly, un agregador de feeds muy sencillo de usar que nació como alternativa a nuestro amado pero desaparecido Google Reader. Antes de explicaros su funcionamiento empecemos por el principio.

¿Qué es eso de feed?

Un feed no es otra cosa que un archivo que se genera en un sitio web y que se reescribe automáticamente cada vez que los contenidos de la misma se actualizan (las entradas en el blog por ejemplo).

¿Y para qué sirve un agregador de feeds?

Es una herramienta a través de la cual podrás acceder al contenido actualizado de una página web o blog sin necesidad de entrar regularmente a la misma, simplemente agregando el feed de las páginas que te interesen a tu agregador de feeds.

Uno de los agregadores más utilizados es Feedly que te permite, en su versión gratuita (también dispone de una opción pro), buscar, agregar y organizar los feeds de las webs que te interesa seguir, para posteriormente acceder a dicha información bien desde su plataforma online o desde sus aplicaciones móviles disponibles.

Su funcionamiento es muy sencillo y aunque solo está disponible en inglés, es tan intuitivo que no tendrás ningún problema en utilizarlo.

REGISTRARSE EN FEEDLY

Para empezar a usar Feedly solo tienes que acceder a su web, clickar sobre “Get started for free” e iniciar el registro. Verás que te dará diferentes opciones para registrarte, yo suelo recomendar hacer el registro con una cuenta de Google, ya que luego es más fácil enlazarlo con las app móvil, pero cada uno puedo elegir la opción que mejor le parezca.

AÑADIR FEEDS

A través de su buscador de RSS tienes tres opciones para encontrar el contenido de tu interés y suscribirte al feed correspondiente:

  • Introduciendo la Url del blog o web que quieres seguir, por ejemplo http://tipografiadigital.net/. 
  • Puedes también insertar una palabra, tipografía por ejemplo, con la que aparecerán sugerencias de blogs relacionados con la palabra que hayas elegido.
  • Podemos elegir también un hastag o etiqueta, #type por ejemplo y te sugerirá, igual que antes, los blogs afines al hastag elegido.

Cuando realices la búsqueda con cualquiera de las opciones, debajo del cajetín de búsqueda te aparecerán etiquetas relacionadas a la búsqueda realizada. De esa forma podrás seguir buscando más fácilmente el contenido que te interese.

Una vez tengas el blog o la página que quieras añadir a Feedly solo tienes que clickar en Follow, crear una categoría o añadir la página a una categoría ya creada.

CATEGORIZAR FEEDS

Al principio, según vayas añadiendo feeds puedes ir creando las categorías que consideres oportunas para disponer de tu contenido ordenado.

Si más adelante quieres reorganizar las webs y blogs añadidas puedes hacerlo desde la ruedita al lado de personal feeds, en la barra lateral. Desde esa pantalla podrás mover o eliminar el contenido de tus categorías o crear una categoría nueva para reorganizar las páginas que tengas guardadas.

FEEDLY A TU GUSTO

Dentro de cada categoría y clickando sobre la flechita al lado del título, te aparecerá un desplegable donde puedes configurar la forma de visualización de tus artículos para que su lectura te resulte más cómoda.

  • Title only: Te aparece la web o blog en cuestión y el título del post con algunas palabras del inicio del texto
  • Magazine: En forma de listado, muestra la imagen principal en peque, el título y las primeras líneas de texto.
  • Cards: Para mí el formato más visual, te muestra la imagen principal, título y algo de texto.
  • Full article: Te muestra el artículo a pantalla completa y opciones para guardar o compartir directamente el post.

 

Desde este mismo menú podrás ordenar la visualización de los artículos para que te muestre primero, los más populares, los más populares + los últimos añadidos, los últimos o los más antiguos.

Para una personalización más avanzada puedes acceder a more-preferences desde la barra lateral. Ahí dispones de diferentes apartados donde puedes cambiar la visualización general de tus feeds, el color de la barra lateral o el tipo y tamaño de la letra de los posts por ejemplo.

LEER Y ADMINISTRAR TUS FEEDS

Tienes varias formas de acceder al contenido en Feedly desde la barra lateral y accediendo a los diferentes apartados:

HOME: Cuando abras feedly, en la página principal, te mostrará los artículos correspondientes según la configuración que tengas elegida. En mi caso lo tengo para que me muestre los últimos artículos del día.

ALL: Te muestra los artículos que se hayan ido guardando según los blogs que tengas añadidos y la configuración elegida. En mi caso me aparecen los más populares y los últimos añadidos.

CATEGORIAS: Si entras en cada categoría creada verás los artículos por orden de publicación en los respectivos blogs o webs.

WEBS/BLOGS: Clickando en cada blog guardado dentro de las categorías te aparecerán los artículos publicados en dicho blog o web.

Cuando selecciones un artículo se abrirá un desplegable desde donde podrás leerlo (bien en el propio feedly o en el blog que lo ha publicado), compartirlo en tus redes sociales corporativas, guardarlo para leerlo más tarde o guardarlo en un tablero personal. Estas dos últimas opciones muy interesantes a tener en cuenta:

  1. Los artículos que marques para leer más tarde, se irán guardando en una carpeta a la que podrás acceder clickando en save for later, en la barra lateral.
  1. Esta opción la he descubierto hace poco y viene muy bien para tener a mano las fuentes para crear un articulo para el blog o para acceder rápidamente a posts que no queramos perder de vista por ejemplo.

 

Como podéis ver, Feedly es una herramienta muy completa, que una vez te familiarizas con ella, te ayuda a disminuir el ruido informativo y lo más importante, a ahorrar mucho tiempo manteniendo un orden en los contenidos que realmente te interesan.

 

Deja un comentario

Campos marcados* obligatorios. El email facilitado no será público

*