¿COMO PUEDE AFECTAR LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CHROME A TU WEB? | Blog fbcomunicación

¿COMO PUEDE AFECTAR LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CHROME A TU WEB?

Desde el 31 de Enero, hay disponible una nueva versión estable de Google Chrome (concretamente la versión 56) que trae consigo, además de correcciones de seguridad y mejoras técnicas, novedades que pueden afectar directamente a la percepción que tienen los usuarios de tu web.

Google quiere una internet más segura, por lo que uno de los cambios más importantes en esta nueva versión de Chrome es que marcará como no seguras, aquellas webs sin conexión HTTPS que recopilen datos sensibles como contraseñas o números de tarjeta de crédito.

¿QUÉ ES ESO DEL HTTPS?

Si te fijas en las urls de las webs que visitas normalmente, verás que empiezan por un prefijo HTTP o HTTPS, ambas funcionan igual, solo que esta última indica que la conexión entre el ordenador y el servidor donde se aloja la web, está cifrada y es segura.

TENGO UNA TIENDA ONLINE, ¿ME AFECTA ESTA ACTUALIZACIÓN ?

En función de cómo sea el método de pago que ofreces, donde se realice y el tipo de url que tenga tu tienda, te puede afectar de una forma u otra. Me explico:

Si tus clientes realizan el pago a través de una pasarela de pago externa (un tvp virtual o paypal por ejemplo) y tu tienda empieza por http://, asegúrate que la conexión de la página donde se realiza el pago sí es https.

De todas formas, siendo Chrome tan explícito en esta última actualización, no estaría de más que pensaras en migrar tu web y disponer de una conexión https completa. De esta forma tus clientes accederán a un site con un reluciente candadito verde que indicará que eres quien dices ser, sus datos estarán a salvo y reforzará la confianza en tu negocio.

Pero ojo, si tus clientes realizan el pago dentro de tu tienda online y no tienes una conexión https que garantice la privacidad de sus datos, tienes un problema gordo y deberías resolverlo inmediatamente.

Nadie quiere, o al menos no debería, comprar en una tienda calificada por Chrome como no segura y cualquiera que disponga de un negocio de venta online debería tener la responsabilidad de mantener a salvo los datos de sus clientes.

MI WEB NO RECOGE DATOS SENSIBLES, ¿TENGO QUE MIGRAR A HTTPS?

Digamos que no tienes obligación de disponer de una conexión https, pero hay tener en cuenta que un simple correo electrónico recogido desde un formulario de contacto ya se considera un dato sensible.  En esta versión de Chrome lo único que aparece al usuario es un icono informativo que le insta a no introducir datos confidenciales, pero es posible que en futuras actualizaciones Chrome marque como no seguras todas las webs con conexión http.

Si hablamos de posicionamiento, Google ya prioriza el posicionamiento de los sites con protocolo https. Por lo que si quieres mejorar tu seo orgánico, este cambio puede ayudarte a mejorar tu posición en el buscador.

De hecho el objetivo final de Google es que todas las webs que usen http sean marcadas como no seguras. Por lo que siendo Chrome uno de los navegadores más usados, esta nueva actualización del navegador puedes ser una buena excusa para ir migrando tu web y tener los deberes hechos cuando ese cambio ocurra.

¿QUE SUPONE MIGRAR A HTTPS?

Para pasar de http a https, tu web tiene que disponer de un certificado SSL activo instalado en el servidor donde se aloja. Existen diferentes opciones y precios en función del nivel de seguridad que se requiera, deberás elegir el que mejor cubra las necesidades de tu web.

Una vez adquirido e instalado el certificado correspondiente, hay que adecuar la web, redirigir el tráfico a la nueva url https y comunicar los cambios realizados a Google. ¿Fácil no? Si tienes los conocimientos adecuados para realizar el proceso, es cuestión de tomarse el tiempo necesario para realizar el cambio. Pero si desconoces como realizarlo, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional para evitarte disgustos y dolores de cabeza.

En Fb comunicación estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda y si te decides a ofrecer a tus clientes una navegación más segura consúltanos, te realizaremos un presupuesto a medida para la migración de tu web a https.

Deja un comentario

Campos marcados* obligatorios. El email facilitado no será público

*