APRENDE A PROTEGERTE DEL RANSOMWARE | Blog fbcomunicación

APRENDE A PROTEGERTE DEL RANSOMWARE

Seguro que después de la repercusión que tuvo el ataque de Wannacry de hace poco más de una semana, ya estás más que familiarizado con el funcionamiento del ransomware y lo que puede llegar a hacer en tu ordenador.

Como sabrás, este tipo de malware es bastante peligroso ya que cifra o bloquea los documentos que haya en el ordenador al que accede y solicita un rescate para poder recuperarlos.

Quizá pagar parezca la vía más rápida para recuperar los datos “secuestrados” pero no es lo más recomendable. En muchas ocasiones el pago no garantiza que los atacantes faciliten la clave de descifrado, además que con dicho pago lo único que se hace es seguir financiando este tipo de ciberdelincuencia.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

Si estás pensando “Soy usuario de Mac, a mi esto no me pasa” siento decirte que eres tan vulnerable como un usuario de window o Linux. Nadie está al 100% a salvo de una amenaza como el malware por eso es recomendable llevar un mantenimiento periódico del equipo que usas y tomar ciertas precauciones:

  • Evita utilizar sistemas operativos obsoletos que carecen de soporte oficial (XP o Windows vista por ejemplo)
  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu equipo activando windows updates o forzando las actualizaciones si es necesario.
  • Instala un antivirus o antimalware en condiciones que actualice sus bases de datos periódicamente
  • Haz copias de seguridad periódicas de los archivos importantes, puedes almacenarlos en un disco duro externo, un servicio seguro en la nube o en ambos (dos copias siempre son mejor que una)
  • No abras archivos adjuntos de correos con procedencia sospechosa, ni sigas enlaces si no tienes claro el remitente
  • Sé precavido a la hora de seguir enlaces enviados a través de whatsapp o por redes sociales
  • No navegues por sitios de dudosa reputación

 

MI EQUIPO YA ESTÁ INFECTADO

Si aun tomando las medidas preventivas correspondientes, tienes la mala suerte de caer en las redes del malware, sigue estos pasos:

  1. Desconecta el ordenador de internet o de cualquier red interna a la que esté conectado, impediremos así que se propague infectando otros equipos.
  2. Cambia todas las contraseñas de red y de servicios online (desde un dispositivo seguro) para evitar que el atacante se haga con datos sensibles que pueda utilizar.
  3. Si no tienes los conocimientos necesarios, busca soporte técnico que pueda eliminar la amenaza y recuperar, cuando sea posible, los archivos afectados.

Si has tenido suerte y el ransomeware aún no ha llamado a tu puerta, ¡ no bajes la guardia! Tomar las medidas preventivas necesarias y disponer de un plan de acción ante este tipo de amenazas puede ahorrarte más de un disgusto.

Deja un comentario

Campos marcados* obligatorios. El email facilitado no será público

*