3 TAREAS BÁSICAS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO WEB | Blog fbcomunicación

3 TAREAS BÁSICAS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO WEB

Al igual que no tendrías un negocio local descuidado o con un escaparate con productos anticuados, tu web necesita de un mantenimiento periódico para ofrecer siempre al usuario una buena experiencia, ya sea informativa o de compra.

Y con mantener no nos referimos solo a actualizar el contenido o gestionar los productos que vendes desde ese medio, si no que una web necesita de un mantenimiento técnico regular, para que a medida que la tecnología utilizada avanza y tu negocio crece, tu sitio web siga cumpliendo el objetivo para el que se creó.
Para ello son necesarias unas tareas básicas que te explicamos a continuación:

HACER COPIAS DE SEGURIDAD
Puntuales o programadas y a poder ser completas, es decir de todo el sistema y la base de datos de la que dependa. Si hubiera un problema que impidiese arreglar un desastre la copia de seguridad permite recuperar, salvo excepciones drásticas, todo el contenido.
Puedes apoyarte en plugins que realicen esta función de forma automatizada, sobre todo si actualizas regularmente tu web con nuevos productos o posts, pero también es importante tener una copia de seguridad completa y saber cómo recuperar ese contenido si se diera el caso.

ACTUALIZAR WORDPRESS, TEMA Y PLUGINS
Las actualizaciones de wordpress son imprescindibles para añadir mejoras, depurar errores o evitar vulnerabilidades, y aunque a primera vista parezca tan sencillo con darle a un botón, es necesario tomar ciertas precauciones antes y realizar una serie de comprobaciones después, para garantizar que todo siga funcionando correctamente con la nueva versión instalada.

Igualmente es importante mantener el tema que tengas instalado en su última versión, si has elegido un buen tema y además de pago, posiblemente tengas opción de disponer de actualizaciones automáticas que te facilitarán la tarea. Sin embargo, si has elegido un tema gratuito o una opción sin soporte del desarrollador, la actualización puede convertirse en una pesadilla.

Las funcionalidades de tu web dependen de que los plugins estén en su última versión y configurados correctamente. Al igual que los temas, dependiendo del plugin elegido su mantenimiento puedo ser coser y cantar o provocarte más de un dolor de cabeza, si por ejemplo, se produce algún conflicto de compatibilidad con otra funcionalidad o con el tema en sí.

Por ello, antes de ponerte a actualizar tu wordpress, cerciórate de que tienes los conocimientos necesarios, no solo para realizar las tareas pertinentes si no también para actuar en caso de que algo falle. Si no te quieres arriesgar, recurre siempre a un profesional de la materia que pueda garantizar el buen funcionamiento de tu wordpress una vez realizadas las actualizaciones.

REVISAR LA SEGURIDAD
Los ataques están a la orden del día y lo que está expuesto en internet nunca va a ser del todo seguro, así que lo único que podemos hacer es tomar las medidas oportunas para proteger nuestra web y hacerla lo menos vulnerable posible.
Un plugin de seguridad como Itheme Security o Wordfence bien configurados, te ayudarán a proteger y detectar malware u otro tipo de ataques que pueden hacer peligrar el funcionamiento de tu web.

Digamos que lo mencionado son las tareas básicas que necesitan ser realizadas al menos una vez al mes, a las que se necesita dedicarles tiempo y disponer de los conocimientos necesarios para que tu web esté siempre visible y operativa. En otro post veremos otras tareas a tener en cuenta en un mantenimiento web, necesarias para que tu web ofrezca siempre el mejor rendimiento posible y evolucione al ritmo que lo haga tu negocio.

Deja un comentario

Campos marcados* obligatorios. El email facilitado no será público

*